Comparte:

Cómo invertir en la bolsa de valores

Invertir en la bolsa no es tan complejo como parece. Es cuestión de entender lo que estamos haciendo y por eso te lo explicamos de manera sencilla.

Pudieramos decir que la empresa privada es la punta de lanza del progreso. La mejor manera de apoyar el progreso es colaborando con esas empresas en las que creemos. Empresas que generen empleos y avances para la economía en general. Mejor aún cuando esa colaboración implica una relación ganar-ganar. Ese es el objetivo de invertir en la bolsa de valores.

Al invertir en una empresa en esencia estamos haciendo una de dos cosas. Por un lado, podemos prestar dinero, inversión que se hace a través de títulos valores de renta fija o bonos. También podemos hacernos socios de tal empresa comprando una participación. Esto se logra a través de la compra de instrumentos de renta variable o acciones, justo lo que podemos hacer al invertir en la bolsa de valores.

Una bolsa de valores no es más que un mercado físico o electrónico donde se juntan oferentes y demandantes de títulos valores. Es importante resaltar que se trata de un mercado regulado y cada país tiene sus leyes o normativas al respecto.

Una bolsa de valores no es más que un mercado físico o electrónico donde se juntan oferentes y demandantes de títulos valores. Click To Tweet

Entre las bolsas más destacadas a nivel mundial está la New York Stock Exchange (NYSE) y Nasdaq. En los últimos años, han surgido otras nuevas apostando a reducir costos para los inversionistas, tal como la Investors Exchange (IEX).

Ahora bien, hay algunas consideraciones importantes.

Elementos a tomar en cuenta para invertir en la bolsa de valores

Hay varios elementos que debes entender antes de hacer cualquier tipo de inversión:

Institución financiera

Con seguridad habrás visto imágenes de un grupo de personas con tabletas electrónicas en mano o al teléfono. Por lo general están relativamente agitados mientras ven una pantalla y en ocasiones gritando de un lado a otro. Eso es propiamente el piso de la bolsa de valores. Las estaciones desde donde cada persona opera se conoce como “puesto”. Esos puestos pertenecen a otras empresas “miembros”, conocidas como casas de bolsa (broker/dealers).

Como inversionistas, nos perdemos la curiosa experiencia de formar parte de ese grupo. Aunque algunas bolsas permiten visitantes con ciertas restricciones. Una visita interesante.

Al momento de comprar o vender una acción, lo hacemos a través de las casas de bolsa (Broker Dealers) o a traves de una empresa de asesoría de inversiones conocidas como Registered Investment Advisor. Estas a su vez efectúan la operación a través de los puestos antes mencionados. Estas entidades han de estar debidamente registradas ante las autoridades según cada país. En los Estados Unidos, la Financial Industry Regulatory Authority (FINRA) se encarga de regular a las casas de bolsa, mientras la Securities and Exchange Comission (SEC) regula a las empresas de asesoría de inversión.

Para poder invertir, el primer paso es abrir una cuenta de inversión a traves de alguna de estas entidades. Los requisitos tienden a ser muy parecidos a los que solicita un banco comercial para abrir una cuenta corriente (de cheques) o ahorro.

Dependiendo del monto a invertir, existen diversas opciones según tus necesidades.

La mejor manera de apoyar el progreso es colaborando con empresas en las que creemos. Click To Tweet

Robo Advisors

Los Robo Advisors son entidades están enfocadas en personas que necesitan solo orientación automatizada sin necesidad de conversar con un corredor o asesor. Tienden a ser la opción más barata por ser un servicio automatizado sin mayor intervención humana. Por lo general, los Robo-Advisors funcionan actualmente de manera más eficiente para inversionistas que viven en los Estados Unidos y tienen Social Security Number para abrir cuentas en ellos.

A la fecha, esta categoría está paso a paso emergiendo en Latinoamérica.

Firmas de corretaje electrónico

Son un poco más sofisticadas y sirven tanto a clientes que pueden invertir por su cuenta con una plataforma más elaborada, como a clientes que requieren de orientación especializada.

Requieren un poco más de conocimiento para entender el uso de la plataforma. Por lo general, se puede abrir cuentas en ellas desde casi cualquier parte del mundo.

Casas de bolsa de servicio completo (Full Service Broker/Dealers)

Estas entidades tradicionales suelen atender a sus clientes a través de un profesional calificado y debidamente registrado para apoyar con las necesidades de inversión.

Dependiendo de tus necesidades y objetivos, una de esas tres opciones puede ser la más indicada.

Custodio

Antes de abrir la cuenta, es importante que sepas no solo los detalles de la institución financiera que te apoyará con la compra y venta de acciones (casa de bolsa o empresa de asesoría de inversión). Es muy importante tener claridad y consciencia respecto a donde será resguardado tu dinero y activos financieros (bonos, acciones, fondos, ETFs, etc).

En el mercado de capitales esto se conoce como “custodio”. No es más que una empresa debidamente registrada y regulada que cuida tus inversiones.

En los Estados Unidos existen diversos custodios: Depository Trust Company (DTC), Apex, Cor Clearing, StoneX, Bank of New York Mellon, entre otros.

Entender donde está resguardada tu inversión es clave.

Garantías de protección

Al momento de invertir, el riesgo financiero te corresponde a ti como inversionista. No obstante, en caso de algún problema con la entidad financiera – casa de bolsa, empresa de asesoría de inversión o custodio – con la cual trabajes, puede que existan ciertos mecanismos de protección si algo le pasa a dicha entidad.

En Estados Unidos existe la Securities Investor Protection Corporation (SIPC), entidad sin fines de lucro a la cual están suscritas la gran mayoría de las casas de bolsa en el país. SIPC se encarga de proteger a los inversionistas en caso de que alguna de las entidades con la cual trabajes se vaya a la quiebra. Es importante que preguntes siempre qué garantías de protección te ofrecen.Vale aclarar que dicha protección no es ante fluctuaciones de precios en tus inversiones. La protección es ante una eventual quiebra de la entidad que te presta el servicio. Nadie aspira que eso ocurra, pero en momentos de crisis – tal como ocurrió en la Crisis Subprime – sabemos que es una posibilidad.

Recomendaciones adicionales 

Ya entendiendo con cuál entidad vas a trabajar, donde estarán resguardados tus títulos valores y que garantías de protección tienes, hay un par de detalles extras que debes considerar.

Para mayor seguridad, sugiero que consideres siempre trabajar con lo que se conoce como “cuentas segregadas”. Son cuentas de inversión que están completamente a tu nombre y a la que puedas acceder incluso en línea con fluidez para revisar tu inversión y dinero disponible.

Adicionalmente, es importante que tengas un plan financiero definido. Esto permitirá mayor claridad respecto a la estrategia de inversión que más se adapte a tus objetivos.

La planificación al momento de invertir en la bolsa de valores es importante. Fallar en planificar es planificar para fallar.

Cuando hablamos de invertir, estamos hablando de nuestro futuro. Lo más importante no es ser un experto e intentar aprenderse todo lo relacionado con el mundo de las inversiones, lo realmente importante es pensar bien y decidir con criterio. Eso es precisamente lo que enseñamos en Fintelhub.

Si quieres construir tu patrimonio viviendo y disfrutando el presente, trabajando de forma inteligente con un camino financiero claro y definido, acompáñanos en el programa de mentoría Despierta tus Inversiones.

Suscríbete a nuestro newsletter

Contenido, recursos y herramientas gratuitas para tu crecimiento financiero