Trading vs. Inversión ¿Cuál elegir?

 

En los últimos meses ha cobrado fuerza un fenómeno interesante respecto al trading e inversión. Gracias a los avances tecnológicos el costo de comprar o vender títulos valores en mercado de capitales – bonos o acciones, por ejemplo - se ha reducido lo cual reduce las barreras de entrada. Hoy día existen múltiples plataformas que nos permiten iniciarnos en el mundo de las inversiones con montos bajos.

Generar ingresos adicionales es un deber de todo aquel que aspira tener libertad financiera. Por ello, no resulta complicado entender por qué muchos están ahora prestando atención al mundo del trading e inversiones.

Hay muchas maneras de clasificar los ingresos. La manera más sencilla es segmentarlo en tres: activo, por portafolio y pasivo. El trading y la inversión forman parte de la segunda categoría, por portafolio.

No me cabe duda de que dicha fuente de ingreso es muy importante desarrollarla. Sin embargo, debo advertirte que antes de considerar entrar a este mundo te asegures de tener algunos aspectos consolidados primero.

¿Estás listo para entrar al mundo de las inversiones?

Esta pregunta debes responderla con detenimiento. La compra y venta de títulos valores tiene sus riesgos. Uno de ellos es que puedes perder todo tu capital si las cosas no salen bien. Por ello siempre aconsejo no invertir dinero que puedas necesitar a corto plazo.

Asegúrate primero de tener un fondo de emergencia. La vida esta llena de altibajos, y las finanzas no escapan de esos ciclos. Unas veces estamos bien en el tope, otras tantas pasamos por crisis. No arriesgues dinero que no te puedes dar el lujo de perder. Por eso tener ahorros en caso de tiempos difíciles o vacas flacas es primordial para procurar tu estabilidad y la de tu familia.

Si ya tienes un fondo de emergencia, ¡pues te felicito!. Lo siguiente a considerar es si tus riesgos están adecuadamente cubiertos. Por riesgo me refiero a aquellas situaciones adversas que se te pueden presentar, tal como una enfermedad o accidente.

Te entiendo, a nadie le gusta hablar de cosas negativas. Pero la vida pasa y no estamos exentos de estas eventualidades. Cerciórate de tener los seguros necesarios para cubrir este tipo de situaciones. Ejemplo de ello es tener seguro de salud, de vida, para tus vehículos, etc. Un incidente de este tipo tiende a ser costoso y puede acabar con tu fondo de emergencia.

Si ya tienes suficientes ahorros para cubrir tus gastos por un tiempo y los seguros necesarios, entonces puedes considerar entrar al mundo de la inversión.

¿Cuál es la diferencia entre trading e inversión?

Ambas modalidades buscan lo mismo: comprar y vender títulos valores para obtener una ganancia en el tiempo. La diferencia básica radica en cómo define tiempo cada modalidad. El trading es cortoplacista mientras la inversión está enfocada a más largo plazo.

¿Cómo funciona el trading?

El trading implica, por ejemplo, compra y venta de acciones, fondos transados en bolsa o ETFs  (Exchange Traded Funds) o monedas (forex) con el objetivo de generar ganancias rápidas. Esto se procura “comprando barato y vendiendo caro”. También se puede lograr haciendo lo inverso, estrategia conocida como ventas en corto (short selling).

Existen distintos estilos de hacer trading y se puede resumir en cuatro grupos según el lapso de tiempo en que se mantiene la inversión.

SCALPING

Donde la compra-venta ocurre en cuestión de segundos o minutos para tomar ventaja de variaciones de precios momentáneas. No se mantienen posiciones al final del día.

TRADING INTRADIARIO

Donde las posiciones en títulos valores se mantienen dentro de horario de mercado, pero nunca hasta el día siguiente. Parecido al scalping pero con duración de horas.

SWING TRADING

Donde se busca aprovechar tendencias de movimientos de precios en días o semanas.

TRADING DE POSICIONAMIENTO

Donde las posiciones se mantienen por meses aprovechando tendencias de largo plazo.

¿Cómo funciona la inversión? 

La inversión implica compra y venta de títulos valores a largo plazo. No busca ganancias rápidas, a diferencia del trading. Se enfoca en hacer crecer el dinero gracias a la ayuda de la potencial apreciación de la inversión. De igual modo, busca tomar ventaja del interés compuesto considerado la octava maravilla del mundo.

Las inversiones suelen ser mantenidas por años e incluso décadas. No se preocupa por tendencias o correcciones de precio del corto plazo.

Definitivamente la inversión genera menos adrenalina en comparación al trading. Por su enfoque a largo plazo pone a prueba nuestra paciencia.

Existen dos tipos de inversiones principalmente:

INVERSIÓN ACTIVA

Esta modalidad es parecida al trading de posicionamiento. Procura “ganarle al mercado” a través de análisis que permita anticipar tendencias.

INVERSIÓN PASIVA

Procura modelar el comportamiento de sectores económicos o regiones del mundo replicando el rendimiento de índices. Se resume en comprar y simplemente esperar.

¿Cuál es mejor, trading o inversión?

En mi opinión, responder esto equivale a responder si la religión católica es mejor que el budismo. Todo es relativo.

El trading requiere de mucha disciplina. Por su parte la inversión requiere de mucha paciencia. Utilizar una modalidad u otra depende del apetito de riesgo y objetivos de cada quien.

En lo personal, me inclino por la inversión. Hagas lo que hagas, sugiero que procedas con cautela y mucha responsabilidad y no olvides:

Al hacer trading, recuerda que Hiroshima y Nagasaki fueron destruídas en un día.

Al invertir, recuerda que Roma no se construyó en un día.